Paradojas en la historia de estilo Yang

publicado en: ARTÍCULOS | 8

En primer lugar aclarar que yo soy practicante del estilo Yang, con lo que animadversión contra el sistema, muy poca.

Todo lo que sigue viene a colación del uso actual (y posiblemente también en el pasado) del «linaje» como escudo contra las críticas.

Un linaje solo indica que tienes un profesor que desciende de modo directo a través de un cierto número de generaciones, del fundador del estilo. Eso significa que ha tenido acceso a toda la información y conocimientos que atesora un determinado estilo, pero , ¿es eso necesariamente cierto?.

El estilo Yang aparece cuando Yang Luchan que había sido alumno de Chen Chanxing, maestro en la aldea de Chenjiagou, llega a ser instructor de la familia imperial y de su guardia. No existía en su época un reconocimiento mayor al que un artista marcial pudiera optar.

El caso es que el arte que aprendió Yang Luchan (no uso el término Tai Chi Chuan, pues este nombre sería adoptado varios años después en la corte a raíz de un comentario elogioso hacia Yang Luchan por parte un letrado de la época), salió de la familia Chen. Hay una cierta controversia sobre si Chen Changxing le enseñó el sistema de la familia o por contra otro estilo, o una versión propia del mismo influenciado por las enseñanzas de un maestro ajeno a la familia.

Tradicionalmente, se enseñaba sólo a la familia y por lo general, era el hijo varón mayor el que heredaba el estatus de «cabeza del estilo», siendo el único que recibía sin ninguna reserva todo el conocimiento del anterior «guardián del estilo». Que se enseñase a alguien ajeno a la familia era algo inusitado y que encima esa persona llegara a ser el referente a nivel nacional de dicho estilo, un fenómeno único.

El estilo Yang en su primera generación (Yang Luchan), genera varios «descendientes». Los hermanos Wu, de Yongnian, que pronto de «independizan» de la familia Yang creando su propio estilo estilo (Wu-Hao), Quan Yu, cuyo hijo Wu Jian Quan, sería el involuntario fundador del estilo Wu, los propios hijos de Yang Luchan, Yang Panhou y Yang Chienhou…

Tradicionalmente, el estilo debería haber sido heredado por el hijo mayor de Yang Luchan, pero según distintas versiones, a la muerte de su padre prefirió dejar la práctica y vivir como agricultor. Otras versiones apuntan a que murió joven y lo más probable es que antes que su padre.

El siguiente «heredero» del estilo Yang sería el segundo hijo de Yang Luchan, el maestro Yang Pan Hou. Se sabe que a diferencia de su padre (Yang Luchan era analfabeto), recibió una esmerada educación, entre otros del alumno de su padre Wu Yuxian. Era sin duda el candidato idóneo para heredar el cargo de patriarca del  estilo, pero…

En primer lugar está la «molesta» figura del Quan Yu, un alumno de Yang Luchan, que por motivos protocolarios y para evitar que un simple guardia tuviera por «hermanos de práctica» a nobles miembros de la familia imperial, fue conminado a hacerse formalmente alumno del hijo de su maestro, Yang Panhou. Lo curioso es que está documentado que el propio Yang Panhou le recriminó a su padre haber enseñado demasiado a Quan Yu, pues enfrentados, éste le superaba en la práctica de tuishou. Sabiendo del irascible carácter de Panhou, es de imaginar que no se trataba de simples y amables empujoncitos…

Otra historia cuenta que a la muerte de Yang Luchan, uno de sus alumnos, continuador de la línea «Tai Chi Chuan Yang Imperial»  puso en duda el nivel de Yang Panhou, venciéndole.  Yang  Panhou habría pedido la tradicional revancha a los tres años, preguntándole entonces su adversario si había aprovechado el tiempo para entrenar y mejorar. Ante la respuesta enfadada y afirmativa de Yang Panhou, su rival simplemente habría saludado y declinado el combate llamando a Yang Panhou «maestro» aceptando con ello el estatus de patriarca del estilo para Panhou.

Al final, y pese a todas las circunstancias, el segundo hijo de Yang Luchan, Yang Panhou, habría sido el «cabeza del estilo» en la segunda generación de la familia Yang. Por ese entonces habrían surgido ya los estilos Wu-Hao (Wu Yuxiang, sus hermanos y sobrinos), el estilo Yang Imperial, ambos independizados por completo del estilo Yang y Quan Yu, como maestro del estilo Yang, bajo la autoridad de Yang Panhou.

En la historia de la segunda generación del estilo Yang hay otro personaje de vital importancia, Yang Chienhou, hermano pequeño de Panhou y también consumado maestro.

Al parecer el carácter de ambos hermanos era muy diferente. Panhou era brutal con sus alumnos, gustaba de pelear y en general, poco «amigable». Tuvo un hijo y una hija de los que no hay demasiada información. Si sabemos que la hija fue gravemente herida (o muerta según versiones) por su propio padre durante un entrenamiento con lanza… Del hijo sabemos que murió relativamente joven. Con ésto el linaje y enseñanza de Yang Pan Hou habría pasado a alumnos ajenos a la familia o a sus sobrinos, en especial Yang Shaohou.

Por su parte, Yang Chienhou, tuvo bastantes alumnos, dado su carácter más abierto y amable. Se sabe que tenía tres hijos, falleciendo el mayor en vida de su padre, aunque casado y con dos hijas. De este modo, además de los alumnos ajenos a la familia, el estilo quedaría en manos de sus dos hijos, el segundo, Yang Shaohou y el tercero, Yang Chenfu.

De nuevo, y de modo «irregular» y contrario a la costumbre china, en la tercera generación se «salta» al hijo mayor Yang Shaohou, el cual habría sido  por lógica quien debía dirigir el estilo, sobe todo si tenemos en cuenta que era 21 años mayor que su hermano pequeño, que había tenido oportunidad de ser entrenado por su padre, por su tío y muy probablemente por su abuelo en su infancia.

Se sabe que Yang Shouhou no era una persona simpática. No aceptaba alumnos que previamente no hubieran sido instruidos por Wu Jian Quan o por su hermano Yang Chenfu. Era contrario a enseñar de forma abierta a cualquiera y tuvo pocos (y escogidos) alumnos, a los que enseñaba con rigor y dureza.

Sin embargo, no es el «cabeza de estilo» , el referente de la familia Yang en la tercera generación. ¿Por qué?. La primera razón es que no deja hijos, aunque si alumnos. La familia Yang entonces queda en manos de Yang Chenfu. Yang Chenfu, al contrario que su hermano, era una persona mucho más abierta y amable. Tuvo muchos alumnos y a la muerte de su hermano, todos le reconocían como el «mejor» del momento dentro de la familia y el estilo, aunque entre ambos había notables diferencias técnicas.

Para complicar aun más las cosas, cada uno del los maestros citados, creo sus propias versiones del estilo.

Yang Luchan practicaba la vieja forma, de la que hay pocos datos fiables. Yang Pan Hou desarrolló la «forma pequeña», de posturas más altas y presumiblemente velocidad «rápida». Yang Chienhou, desarrolló la «forma media». De sus hijos, Yang Shaouhou, se especializó en la «forma pequeña», influenciado por el trabajo de su tío Pan Hou, desarrollando una forma de entrenar «dura y corta». Yang Chenfu se especializó en la «forma larga», desarrollando un estilo suave y poderoso, aunque se sabe que practicaba otra forma «cerrada», a velocidad rápida, es de suponer que similar a la de su hermano mayor.

Y pasamos a la cuarta generación. Y como es «tradición» en la familia Yang, al primer hijo nos lo saltamos.

Yang Shouzhong fue el hijo mayor de Yang Chenfu, su asistente y por lógica «heredero». Vivió sus últimos años en Hong Kong donde enseñó su estilo a un pequeño grupo de alumnos. Sin embargo, a efectos «de linaje», por razones no muy comprensibles, es su hermano pequeño y tercer hijo de Yang Chenfu, Yang Zhenduo quien dirige el estilo familiar en la quinta generación…, salvo porque un alumno de su padre (y también miembro de la familia, sobrino nieto de Yang Chenfu), el maestro Fu Zhonwen, también habría sido «heredero» del cargo de guardián del estilo, pasando el título a su hijo Fu Shenyuan.

Lo cierto es que Yang Zhengduo, apenas conoció a su padre (murió cuando tenía seis años), por lo que fue entrenado por su hermano mayor y por su «tío» Fu Zhonwen entre otros. En el caso de ambos, sus modos de ejecutar las formas y el resto de trabajos son muy similares. No sucede lo mismo con Yang Shouzhong, cuyo modo de practicar TCC sería notablemente diferente…

En todos los casos, las distintas formas de cada linaje, forma grande, pequeña y media, forma antigua…, son prácticamente la misma, aunque con modos de ejecución muy diferentes. Es más que probable que en realidad sean variaciones personales de cada uno de estos maestros al «especializarse» en un determinado modo o método de trabajo y entrenamiento y que aunque cada uno tuviera su especialidad, en realidad todos supieran y practicasen las otras variantes de sus familiares.

Estilo Yang auténtico…

El estilo Yang auténtico debería ser por lógica, en segunda generación el de Yang Panhou y continuar en la tradición de sus estudiantes. Es de suponer que eso sucede con sus sobrinos Shaouhou y Chenfu, aunque no deja de ser eso, una suposición ante la figura tanto del abuelo Yang Luchan, como de su padre Yang Chien Hou que habría desarrollado el «estilo medio» y que se supone habría influenciado también en mayor o menor medida a sus hijos.

En tercera generación, deberá ser Yang Shouhou el referente y su linaje continuado por sus alumnos, incluídos sus sobrinos…, aunque la familia en principio reniega de este dato, tomando a Yang Chenfu como único referente del estilo familiar.

En cuarta generación, tendríamos a Yang Shouzhong, cuyo estilo, según algunos estaría muy influenciado por el método de su tío Yang Pan Hou e incluía la forma forma rápida de su padre, y que era muy diferente del de su hermano Yang Zhenduo. Su curriculum sería en gran parte considerado como ajeno al de la familia por su hermano y «primo». Quedan pues Yang Zhenduo y Fu Zhongwen, que una vez fallecido, dejaría el puesto a su hijo Fu Shenyuan.

Existen además otros miembros de la familia Yang que no llevan el apellido, por ser descendientes de las hijas de miembros de la familia y por lo tanto heredar el apellido de sus padres (Fu Shenyuan es uno de estos casos, pero no el único).

Determinar qué es y que no es «auténtico estilo Yang», es como vemos algo complejo y problemático. Poseer un linaje es una primera garantía, pero no es para nada improbable que linajes «secundarios» puedan generar practicantes tan o más diestros en el TCC del estilo Yang que el de los linajes «oficiales» y desde luego igual de «puros» que éstos aunque tal vez no igualmente reconocidos.

Y por último recordar, que el linaje no te va a solucionar las papeletas que te mande la vida. Lo importante no es saber como te «apellidas», sino si eres digno de ese apellido y si estás a la altura del mismo.

8 Respuestas

  1. Fernando Veira

    «auténtico», «original», «100% cotton»…me parecen etiquetas de venta, además de que si digo que lo que yo hago es auténtico, es más o menos como decir que el resto son unos tarambanas que no saben lo que hacen,¿no?

    mucha etiqueta y poca, poquísima demostración…una «auténtica» patraña en algunos casos…

    me ha encantado y he aprendido mucho, como siempre, Antonio

  2. sombrero

    En estos tiempos y tal como está el patio, opino que lo inteligente en muchos casos sería convertirse en una especie chucho de pedigrí de rastro dificil. Coger lo bueno que esté a mano y no descartar nada que pueda ser útil.

    • antonioleyva

      Los representantes «autorizados» de la familia Yang, o sea tanto la familia Yang de mano de Yang Zhenduo, como la familia Fu, de la mano de Fu Shenyuan, ya han dejado claro, unos que el entrenamiento real de la familia no es accesible al resto del mundo y el segundo, que el único que recibe el arte completo es el heredero, y que el cargo ya lo ostenta su hijo.

      Que sean las únicas personas autorizadas o legitimadas para hablar del estilo Yang, es algo que yo pongo en duda. Lo que es indudable es que no son la mejor opción de aprendizaje, si te interesa aprender sin otro límite que tu capacidad.

      Y por último, que duda cabe que uno tiene muchas más posibilidades de aprender de quien sabe y quiere enseñar, que de quien ostenta un título, por muy legítimo que éste pueda ser, pero no tiene deseos reales de difundir lo que sabe.

  3. Maria

    Hola, yo cada día me encuentro una historía diferente de la familia Yang y cual me creo? supongo que la que más me cuadre, lo mismo pasa con el tai chi yang tradicional, es confuso tanto que los que hacen deportivo o el de Chen Mang Ching creen realmente que hacen tradicional, estoy deacuerdo en que no hace falta ser chino para hacer un buen y auténtico tai chi, mi maestro no es chino,no hag como muchos que tienen maestros chinos muertos y no pueden hablar, mi maestro me reespalda , y para creer en que lo que haces es real hay que investigar mucho, ver lo que cuadra y no cuadra, he visto videos de aplicaciones inventadas, con cojer a un tio y decirle quedaté flojito y tirarlo al suelo ya soy maestro de tai chi,ye visto aplicaciones de deportivo cosa ilógica o haces deportivo o haces marcialidad, he visto remezclas con otras artes como el choy le fut y como van al suelo los inocentes que ven creen, yo si estoy segura de mi maestro y no tuvo que tirarme al suelo, me paró un pulmón en puntos de acupresión,esa es una de las esencias donde te puedes guiar si el maestro , el arte va tirando para lo auténtico o no , saludos y gracias

    • antonioleyva

      ¿Que es tradicional?. Esa es una cuestión compleja. Para algunos es hacer exactamente lo mismo que hizo otro en el pasado, obviando que ese personaje actuó como lo hizo en base a las circunstancias del momento y que si realmente era bueno, su respuesta era la adecuada a esas circunstancias y momento y que en otras hubiera actuado de un modo igualmente correcto, pero distinto y desde luego, altamente eficiente.
      Pretender actuar en toda circunstancia con una «respuesta universal», es síntoma de pobreza de recursos, o peor aun, de poca inteligencia.
      Es evidente que hay unos principios y bases que que definen qué es y que no es TCC, aunque ese es terreno espinoso y de complicado trato, no en vano surgen los diferentes estilos con el paso del tiempo y las interpretaciones personales.

      Yang Luchan, demostró habilidades superiores, ciñéndose a una máxima curiosa, la de no herir a sus adversarios. Esto entraría fácilmente en la categoría de lo «deportivo». La única salvedad es que lo hacía enfrentándose a gente que no tenía esas restricciones y aun así ganaba siempre…
      El TCC tradicional, como digo es algo complejo de delimitar. En la época en la que había que aceptar enfrentamientos si o si, en función del cargo, hablar de «deporte» era algo absurdo, y sin embargo el formato «duelo establecido» ya tiene muchas similitudes con el deporte y se empieza a alejar del enfrentamiento «real», en el que variables como número de adversarios, momento y lugar del enfrentamiento, son raramente determinados por uno.
      La cuestión por tanto no es tanto si por ser «tradicional» haces o no deportivo, sino más bien si pudiendo apañartelas decentemente en esa faceta, lo haces también en el del combate no reglado, si vives en un estado permanente de alerta y control, o eres simplemente un hábil jugador, siempre dentro e un contexto y reglas determinadas.

      Así como al inicio del artículo, comento que soy practicante del estilo Yang y que por lo tanto no tengo animadversión hacia el mismo, respecto al estilo de Cheng Manching, no puedo decir lo mismo. Mi maestro y Cheng Manching, se conocían y no tenían lo que se puede decir una cordial relación ni muy buen opinión el uno del otro (aunque desconozco la opinión al respecto del Cheng, la de mi maestro si la tengo clara). Esto hizo que por largo tiempo, yo no tuviera en alta estima al estilo de Cheng Manching. Pero tras conocer a algunas personas de este estilo, mi opinión es diferente. Como estilo tiene cosas que no me atraen, pero no dudo de la pericia, habilidad y conocimiento de sus practicantes, al menos de algunos a los que solo puedo referirme como «muy buenos». Y también dentro de lo que entiendo por «tradicional».

      Las técnicas de todos los estilos vienen siendo las mismas. Lo que varía es la estrategia, el uso de ciertas mecánicas corporales y principios de movimiento.

      Respecto al comentario sobre aquellos que no tienen nadie que los respalde porque sus maestros chinos están muertos…, me siento identificado a medias. Mi maestro era chino y falleció hace ya bastante tiempo. Sin embargo eso no me deja «sin respaldo», puesto que yo mismo, con mi habilidad y conocimientos, soy quien «respalda». Por mi parte soy bastante «desconsiderado» con aquellos que se escudan en la habilidad ajena en vez de en la propia.
      Lo soy por varias razones. Mi maestro tenía una gran habilidad y conocimientos, a niveles absolutamente fuera de mi alcance. Pero el ser alumno suyo no me hace ser bueno directamente. De hecho,muchos de los que asistían a sus clases eran, son y serán siempre muy mediocres y ampararse en la figura del maestro no les hace mejores, sólo más patéticos.

      Cada vez que he conocido a un gran experto o maestro, sin excepción me han habado maravillas de sus maestros, pero nunca como un modo de engrandecerse ellos mismos. Más bien expresaban su vergüenza o incapacidad de estar a la altura de su predecesor.

      Y por último, y esto es ya experiencia vivida en mis carnes, los patanes que se refugian en las habilidades ajenas, se suelen meter en líos, buscando luego el refugio y protección de aquellos que no han abierto la boca, para que les saquen las castañas del fuego.

      Así pues, sobre la anécdota el «pulmón paralizado», la cual por cierto ya me suena de algo…, ¿eres tú capaz de repetirla?. En caso contrario, ¿te ha autorizado tu maestro a contarla, divulgarla y usarla como vara de medir contra otros practicantes?. Porque me temo que esa clase de comentarios, a ti no te hacen quedar muy bien, pero a tu maestro, mucho menos.

      A la hora de la verdad, ni linajes, ni maestros, acudirán a sacarte las castañas del fuego. Sólo tu habilidad, tu destreza y conocimientos. Esos si tienes que agradecérselos a tus maestros, pero tanto la victoria como la derrota, son merito o culpa de cada uno.

  4. Luis

    ¿Qué es tradicional? Si nos remontamos a Yang Luchan, pues o bien él mismo o sus sucesores modificaron la enseñanza de los Chen, luego fueron mas innovadores que tradicionalistas. Si nos remontamos mas atrás, a los Chen, no sabemos lo que practicaba Chen Wangting, pero seguramente era «algo» diferente a lo que se practica hoy en Chenjiagou. Además si hacemos caso a los historiadores, resulta que inventó el taijiquan partiendo de sus conocimientos en otras artes, ayudado por su guardia militar y fusionando esos conocimientos con artes ya conocidas en Chenjiagou. Luego tampoco fue muy tradicional.

    Yo creo que taijiquan tradicional es el que sigue unos determinados principios, y si no los sigue, pues ya no lo es. Por ejemplo. Si pongo la estética y la estandarización de las formas por encima de otros factores para participar en competiciones y lograr medallas pues ya no es tradicional, será deportivo. He colocado el punto de vista en la mirada de los jueces y no en mis sensaciones, en mi propio progreso.

    Y creo que a estas alturas de la vida, decir que hay enseñanzas ocultas que solo se transmiten a unos pocos que llevan el apellido familiar, es bastante ingenuo o bastante interesado. En estos momentos el mejor Chen no está en Chenjiagou y creo que el mejor Yang no está en aquella familia.

  5. antonioleyva

    Personalmente entiendo y estoy de acuerdo con el tema de los linajes. Si eres bueno, es evidente que eso viene de algún sitio y es justo reconocer a quienes te enseñaron.
    También es cierto que un buen linaje aporta una cierta garantía de calidad en lo que te enseñaron, pero…
    ¿De verdad estamos a la altura del linaje en el que nos incluimos?, eso ya es más discutible. Un linaje explica la buena calidad de un practicante, pero no la garantiza. De un excelente profesor pueden surgir excelentes alumnos, dignos de continuar con su legado, o pésimos practicantes.
    Es cierto también que de un mal profesor, raramente surgen buenos alumnos y que en ese caso, todo el mérito lo tiene el alumno.
    Lo malo de los «pedigries» es que suele ser el escudo tras el que se protegen los mediocres. Ante un buen practicante, surge de forma natural por parte de quien le ve, la pregunta de: «¿quien es tu maestro?».
    Sin embargo, esa información surge siempre sin pedirla de los malos practicantes, que ante la falta de calidad propia, se «justifican» con la de sus maestros.
    No sé de ningún buen practicante que si le preguntas no te hable de sus maestros, pero tampoco de ninguno que necesite poner a sus maestros como escudo/tarjeta de presentación previa.

    Mi maestro, por muchas razones, era muchísimo mejor que yo. Eso explica lo bueno que yo pueda tener, pero en absoluto justifica lo malo. Y en todo caso, recurrir a su nombre para justificar mis defectos, es motivo de vergüenza y no un respaldo.

    Personalmente, no me escondo detrás del nombre de mi maestro, sino detrás de mi habilidad. Y detrás de ella, es cuando ya viene el «linaje». Lo contrario es síntoma de cobardía y autocomplacencia. Un linaje es algo muy serio que te obliga a estar a la altura. Es mucho más una carga que una ayuda, pues te convierte en referente, estés o no a la altura. Si lo estás, perfecto, pero si no, con tu mediocridad, deterioras la imagen de los maestros de ese linaje. Si tan orgulloso estás de ese linaje, deberías engrandecerlo, y no «malgastarlo».

    Otro punto que comenta en su mensaje es que los maestros no critican…, bueno, pues no es cierto. Son humanos, con preferencias y prejuicios, como todo el mundo. Pero hay algo que está muy claro. Las críticas que un maestro haga sobre otros son suyas, unas veces legítimas y otras no tanto. Pero sin importar de que clase sean, hasta que no superes el nivel de aquel al que se critica, lo más inteligente es estar callado.

    Su opinión, como cualquiera, es siempre bienvenida. Y debo decir que además a mi juicio, bastante acertada.

Deja un comentario