Comenzamos con el Blog.

Empiezo hoy con este blog, con la idea de comentar mis ideas, descubrimientos, gustos…, sobre el TCC y en menor medida, sobre otros sistemas con los que tengo y/o he tenido relación.

Empecemos por lo primero y efectuemos las presentaciones. Si no recuerdo mal, empecé con el Judo cuando tenía 8-9años. Duré un solo curso, entre otras cosas porque la escuela cerró y mi familia se mudó de ciudad al poco tiempo. De todas formas, por aquel entonces, no me gustaba mucho el Judo…

A los 16 comencé con el Karate (Shito Ryu), que practiqué durante dos años. Aunque me lo tomaba en serio, no dejaba de ser un pasatiempo. Por lo demás, mi idea al empezar era conseguir una buena capacidad de autodefensa y tanto por el enfoque deportivo de las clases como por mi falta de entendimiento, digamos que los resultados eran un tanto pobres. Probé algunas  otras cosas, pero sin mayor relevancia, hasta que en el año 1990, por casualidad, conocí al que sería mi maestro, Liu Chenyuan.

El maestro Liu, impartía clases en el Parque de «El Retiro» en Madrid los domingos por la mañana. Yo, que vivía muy cerca, solía ir  correr a ese parque y al finalizar mi entrenamiento, veía entrenar al grupo de alumnos que allí se reunían. Un día, dos de ellos, estaban practicando San Shou, una forma de TCC (Tai Chi Chuan), que se realiza en parejas, donde se efectúa un combate coreografiado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=euFz2DMSPAI&w=560&h=315]

Impresionado me acerqué y pregunté que que era eso, a lo que me respondieron con un escueto «Tai Chi Chuan».

Pregunté estando el maestro muy cerca, si eso del TCC era para la gente mayor, para la salud, influenciado por la imagen habitual que se suele tener de este sistema. Cuando le tradujeron mi pregunta, un tanto molesto, me dijo que no, que eso era «kung fu, figthing, very hard» (no me hizo falta traducción).

Yo que al oír TCC, partía de una imagen preconcebida, había pensado que tal vez esas clases le vinieran bien a mi madre, de tal modo que al llegar a su vejez, se encontrara en perfecta salud para cuidar de sus nietos en vez de tener que cuidar yo de ella…, pero ante el comentario del maestro Liu decidí que en realidad al que le convenía esto del TCC era mi.

Fue un golpe de suerte hacer ese comentario, puesto que mi maestro, era un enemigo acérrimo de estereotipos, tópicos y extremismos, de forma que cuando alguien llegaba con una idea preconcebida, él le decía todo lo contrario de lo que esperaba oír. Meses después fui testigo de como se deshacía de unos aspirantes un tanto «macarrillas», comentando que ésto era para la salud, para la gente mayor… De este modo,y a causa de «error» por parte de mi maestro respecto al receptor del mensaje, empecé a entrenar con el maestro Liu a comienzos de 1990.

En el año 1993, el maestro Liu fallece, dejando a sus alumnos en una desesperanzada soledad, conscientes de que era  muy difícil que volviéramos a encontrar a alguien igual. Un pequeño grupo de alumnos, seguimos entrenando en privado, quedando cada tarde de Lunes a Viernes entre tres y cinco horas diarias para seguir practicando y profundizando en la diversas prácticas, métodos de entrenamiento, formas, etc que aprendimos con Liu, aunque centrándonos sobre todo en dos aspectos, por un lado el intenso entrenamiento de habilidades físicas, mediante la practica constante y entregada de ciertos ejercicios de Chikung (Qigong), destacando por su intensidad y duración el trabajo de Zhang Zhuang (posturas fijas, esencialmente Mabu, o «Postura del Jinete») y por otro lado, el trabajo de aplicaciones por parejas, característico del entrenamiento con el maestro Liu, del que tanto él como sus alumnos eramos (y somos) firmes entusiastas.

Paralelamente, en Julio de ese mismo año, comencé a entrenar Pencak Silat (artes marciales de Indonesia), con Aris Budiyarto. Ya por instrucción directa, ya por indicación suya, practique Pencak Silat (especialmente en las categorías de mano vacía  y respiración), así como en el aprendizaje del idioma y de la música tradicional Javanesa (Gamelan). Aunque dejé la práctica activa del PS (Pencak Silat) sobre el año 1999-2000, aun mantengo como parte de mi entrenamiento habitual ciertos elementos del trabajo de respiración, así como algunos principios técnico-tácticos del PS.

Entre los años 1994 y 2000 aprendí en la organización de Pedro Valencia (estilo Chen de TCC).

En el año 2000, junto con la mayoría de mis compañeros originales con el maestro Liu, me inicié en la práctica con el profesor Liang Puwan, en el estilo Chen.

En el año 2003, a raíz del encuentro de Tai Chi Chuan celebrado en Asturias el año 2000 y organizado por la escuela «Zhong Ding» donde conocí al maestro Fernando Chedel, comencé a entrenar en su escuela (Ma Tsun Kuen) y su versión del TCC (esencialmente estilo Yang).